domingo, 10 de febrero de 2013

¿Hablamos bien el español? I

Últimamente oigo a mucha gente decir: "hablan mal, no pronuncian la -d de Madrid", entre otras cosas.
Si algo he reafirmado durante este curso es que nadie habla bien o mal el español, simplemente utiliza su variedad dialectal, que es la que en este caso nos interesa. En este caso se trata de un rasgo fonético, la variedad del español central no pronuncia con tanta fuerza la -d final. Parecen no extrañarnos tanto las aspiraciones típicas del andaluz, incluso cuando imitamos el acento nos reímos, pero ese Madri/z/ "nos" molesta.
El español es una lengua muy rica y variada que hablan millones de personas en una extensión geográfica muy amplia, y con grandes diferencias entre las distintas variedades.
Actualmente el español más común, más global o el que "se debe enseñar" es el que Francisco Moreno denomina como "El español internacional", que bien resumido sería el español usado en las telenovelas y en las películas dobladas de Disney. Es ese español que contiene todas las normas básicas para podernos comunicar, sigue el carácter descriptivo y normativo de la RAE, con esa famosa política panhispánica.
Un amigo chileno me comentaba un día: "el problema de los doblajes es que los hace Caracol TV y claro suena todo a mejicano, pero ese no es mi español y me suena raro, así que termino viendo las películas en versión original". Pero no es del todo cierto, no todo lo dobla Caracol TV, y si el español internacional es el de las telenovelas... estamos hablando de la variedad venezolana.
Lo que está claro es que lo prestigioso no es hablar en español de España central, el de Salamanca, como dicen algunos, el de Valladolid, como dicen otros -con los que no comparto opinión-. Contra esto me remito al programa sobre educación de Salvados en el que la profesora de finlandés y español decía que el español estaba de moda, o que la gente aprendía español, por y para entender Los Serrano. No hay español más castizo que el que se usa en esa serie, -que me alegra los medios días mientras como-. Y si los finlandeses son los mejor formados y los mejores futuros trabajadores... ¡¡¡defiendo la enseñanza del español más castizo!!!

¡Hasta próximos capítulos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario