jueves, 14 de febrero de 2013

San corte inglés



Hasta hace dos días no conocía el verdadero origen de la celebración de San Valentín y me pensaba, inculta de mí, que era un inventó más, como el día de la madre, de las grandes superficies, pero en el programa Anda Ya se comentó su procedencia romana y una losa cayó sobre mí. ¿Cómo puede ser que yo, ferviente defensora de las tradiciones romanas, no supiera de esto? Bien pues decidí investigar sobre el tema.

Como para todo hay dos variantes, versiones o formas de explicarlo. Como una, la de que San Valentín en la época del emperador Claudio II casaba a jóvenes en secreto, porque el emperador había prohibido el cristianismo y por ello el ritual del bodorrio cristiano del momento; Claudio II le “pilló” y le mandó apresar. San Valentín moriría el 14 de febrero. Dentro de esta hay un segundo camino y es: la hija del carcelero se enteró de que a quien custodiaba era San Valentín, y quiso que su hija fuera todas las tardes a hablar con él para conocer su sabiduría. En su último día de vida le escribió una carta a esta chica pidiéndole que estuviera siempre cerca de Dios, firmando como “De tu Valentín”. Y de aquí la tradición de las notitas… de amor.

Y aquí la que más me gusta, que considero la auténtica y que, por ser pagana, ha sido tapada por el cristianismo, como tantas otras.
Entre el 3 y el 15 de febrero se celebraban las fiestas propias al dios del amor, Cupido, y a la fertilidad. Esas fiestas se llamaban la Lupercalia. Los soldados sacrificaban un perro y una cabra, muy típico en las celebraciones romanas, después se vestían con sus pieles y se dedicaban a dar latigazos a las mujeres, hay versiones que dicen que se colocaban en fila y otra que durante varios días iban dando latigazos a diestro y siniestro, puesto que los romanos pensaban que los golpes curaban la esterilidad o que esos latigazos durante estos días propiciaba la fertilidad de la mujer. Posteriormente se celebraba una rifa y sacaba el nombre de una mujer con la que debería copular durante los días que duraran estas fiestas.

Como era de esperar, sexo, vino, fiesta y orgías. Supongo que en ellas estarían los ya reconocidos dioses orgíacos Baco y Cupido.
 
¡¡Feliz San Valentín!!

3 comentarios:

  1. La segunda es bestial. Como diría Obélix: "Ils sont fous ces romains"... Vamos, que estaban como una chota.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente por su origen pagano, estoy segura que debe ser la verídica. La Iglesia se ha caracterizado por tapar todo aquello que pudiese cuestionarla.
    Viva Baco!!!

    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajaja por eso me quedo con la segunda, porque será la real, además los romanos eran muy así!! ;)

    ResponderEliminar